12 Jun El plan de trading
Tener un plan de trading es fundamental para saber como llegar a tu meta. Un plan de trading debe mostrar de forma sencilla, resumida y esquematizada las ideas de tu operativa.
Las empresas que mejor funcionan tienen un plan de empresa y las que no lo tienen difícilmente tienen un objetivo claro. Con el trading ocurre exactamente lo mismo.
Hay 4 partes fundamentales de un plan de trading:
- Las condiciones del mercado para operar. Son los indicios o pautas que se tienen que producir en el mercado para que apliques el sistema.
- El sistema. Son las normas que rigen tu comportamiento frente al mercado. Es decir, donde hay que entrar y donde hay que salir.
- La gestión del riesgo. Fundamental si quieres que el sistema sea rentable. Hay que perder menos de lo que se gana.
- El psicotrading. Son los recursos, limitaciones o hábitos que realizas y cumples para que tu mente no te juegue una mala pasada. Y si tu mente no está en sintonía que sepas que hacer y no te dejes llevar por tu lado emocional.
Si quieres llegar lejos, ¡comienza ya a realizar tu plan! Y no olvides que un plan de trading es personal, no copies el de nadie. El plan de trading que le sirve a tu amigo casi seguro que no te sirve a ti.
Un abrazo. 😉
josecarlosmartinduque
Publicado a las 17:12h, 12 junioExcelente Victor,lo bueno si breve dos veces bueno!
Víctor Gómez
Publicado a las 18:30h, 12 junioMuchas gracias. Me alegro que te haya gustado y te pueda a portar algo positivo en tu camino. Un abrazo.
Julio G
Publicado a las 11:05h, 13 junioCiertamente cada persona debe hacer su propio plan de trading, en función de su situación y su personalidad. Después de observar los diferentes traders que publicáis videos y ofrecéis cursos de formación de trading he llegado a la conclusión de la famosa frase “cada maestrillo tiene su librillo”.
Víctor Gómez
Publicado a las 11:10h, 13 junioAsí es Julio. El plan de trading es personal. Cada trader tiene sus emociones, circunstancias personales, objetivos, conocimiento, etc. Intentar utilizar el plan de trading de otra persona es un gran error. Hay que trabajar para detectar como ser rentable y aplicar tu plan con tus condiciones personales.
La mayoría de traders cuando empiezan quieren que se les explique un sistema para ganar dinero. El sistema es importante pero sólo es una pieza del puzzle que por sí solo no vale para nada. Hay que aplicar un sistema en unas condiciones determinadas del mercado, con una gestión de riesgo adecuada para no arruinarse a la primera que no salen los números (esto pasa frecuentemente) y establecer las normas que no hay que saltarse para que nuestro YO emocional no sea quien tome las riendas.
Gracias por tu comentario.