La importancia del CONTEXTO

Si quieres tener éxito con tu sistema de trading debes aprender a interpretar correctamente el contexto.

Cuando nos iniciamos en el trading buscamos un sistema ganador para satisfacer nuestras expectativas. Cuando nos vamos a casa y lo probamos nos damos cuenta de la cruda realidad: ¡no funciona! Bueno, esto no es del todo cierto, el problema es que no sabemos que un sistema sólo funciona muy bien en unas condiciones determinadas de mercado. En las demás situaciones los sistemas suelen fallar más de lo que aciertan.

Por este motivo, es importante comenzar tu aprendizaje de trading centrándote en comprender el mercado, el contexto. Para ello hay que prestar atención a tres ideas:

1. Qué hace el precio en dimensiones mayores. Cualquier movimiento que veas del precio siempre es parte de un movimiento mayor. Si sabes que hace el precio en dimensiones mayores es más fácil que puedas prever la próxima tendencia del precio o rechazo en zona.

2. Qué hace el precio. Por muy obvio que parezca muchos se saltan esta premisa. Si el precio sube hay que buscar largos en retrocesos y si el precio baja hay que buscar cortos en retrocesos. Es muy frecuente ver como con un mercado bajista alguien se posiciona largo esperando a que se gire a su favor. Recuerda que el precio sólo se gira una vez en tendencia y sólo rompe una vez el rango en laterales.

3. Cómo lo hace el precio. No se comporta siempre de la misma manera. Una tendencia no siempre es igual, varía la verticalidad, la corrección, el testeo, si solapa o no, etc. ver cómo se está comportando el precio ayuda a ajustar la operativa o a no operar porque el sistema no sea efectivo en esas circunstancias.

Como puedes comprobar, aprender a entender el contexto es fundamental para tener éxito con tu trading.

Una de las herramientas buenas para entender el contexto es Market Profile. Son gráficos que a través de campanas de Gaus dibujan las zonas por donde el precio permanece más tiempo, las zonas que son más difíciles de superar y las posibles zonas que puede ir a tapar.

Os recomiendo el libro de Carlos Monserrat: “Market Profile. La herramienta definitiva para analizar los mercados” Podéis solicitarlo en carlos@vlcforex.es. Explica de una forma muy sencilla el manejo de esta herramienta además de narrar su camino como trader en formación.

Contexto + sistema + gestión del riesgo + psicotrading son las piezas del puzzle del trading.

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Víctor Gómez Valenzuela .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Peces Gordos Estudio.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Abrir chat