La oferta y la demanda en el mercado de valores

Traders, ¡buenos días! ¿Qué es lo que hace que realmente el precio se mueva? ¿Sabes cómo funciona la oferta y la demanda en el mercado de valores? Todos los mercados los mueven dos fuerzas. La oferta y la demanda. Esta es la base del conocimiento que debes conocer para comenzar a invertir, especular o tradear.

¿Que hace que el precio se mueva en la bolsa de valores?

¿Habrá más compras que ventas? Cuando hablan de que el precio sube ¿están comprando? Pero para comprar, alguien me tendrá que vender y si yo quiero vender, alguien me tendrá que comprar… entonces ¿siempre hay las mismas compras que ventas?

La intención es lo que hace que el precio se mueva

Si hay más ganas por comprar que por vender eso es lo que va a hacer que el precio suba y si hay más ganas por vender que por comprar es lo que hace que el precio baje.

La demanda

La demanda es la intención por comprar. Si hay muchas ganas por comprar y hay pocas ganas por vender, es decir, hay menos oferta, el precio va a subir.

Un ejemplo claro es la vivienda; si había muchas ganas por comprar y no había tanta vivienda ¿que va a ocurrir con el precio de la vivienda? Va a subir, vas a comprarlo más caro porque no hay oferta a precios bajos por tanto el precio de la vivienda sube.

¿Qué ocurrió cuando llegó la crisis?

Muchos querían vender pero no hay demanda. ¿Por qué no había demanda? Porque los bancos ya no daban dinero para poder comprar o porque lo compradores no tenían dinero entonces, directamente, el precio de la vivienda bajaba porque había más oferta que demanda porque había mucho más de lo que querían vender que de los que querían comprar.

¿Qué mueve el precio?

La diferencia entre el interés por comprar o por vender. Además, cada vez que compramos o vendemos el gráfico nos lo va a mostrar a través del volumen.

¿Qué es el volumen?

El volumen hace referencia a la cantidad de contratos que se han ejecutado durante ese periodo de tiempo.

En el ejemplo que os pongo en el video se puede ver como en un minuto el precio de los contratos de venta ha bajado porque había muchas más personas que querían vender de las que querían comprar y han tenido que ejecutar esas ventas cada vez a precios más bajos hasta que han encontrado contrapartida.

¿Existe equilibrio entre la oferta y la demanda?

Sí. Por ejemplo, puede pasar que haya mucha oferta y aumenta la demanda hasta que se iguala y empiezan a ejecutar muchas compraventas pero el precio no se mueve porque entran en contrapartida.

También puede ocurrir que el precio está bajando porque hay muchos que quieren vender y hay menos casos que quieren comprar y hasta que encuentran la contrapartida el precio va bajando pero también se puede detener porque la oferta disminuye porque los vendedores no quieren vender tan barato y paran; no hace falta que aumente la demanda.

Lo mismo ocurre con el precio cuando está subiendo. Por lo tanto, ¡recuerda! Esos puntos de equilibrio se pueden producir porque aparece un aumento de la fuerza contraria o bien porque la oferta o la demanda que esté presionando se retira y todo esto lo vemos a través del precio.

Curso completo de lectura del mercado de valores

No hay un sistema que sea mágico en la bolsa de valores. Si sabes leer bien el mercado, te ahorrarás mucho tiempo buscando ese indicador que te diga cuándo invertir.

El curso completo para aprender a leer el mercado de valores es una formación seria y online, para que puedas ir aprendiendo a tu ritmo, paso a paso, pero con sentido común.

Aprenderás lo necesario para:

  • Saber interpretar el mercado
  • Aprender qué fuerzas mueven el precio
  • Establecer estrategias operativas para los distintos escenarios que se te presenten
  • Gestionar tu capital adecuadamente
  • Aprender a gestionar tu comportamiento

El mercado es muy variable, cambia constantemente y es importante asentar unas buenas bases de aprendizaje.

Si conoces de qué trata el trading pero no eres capaz de obtener rentabilidad deberías plantearte obtener una formación completa para aprender trading y con tutorías personalizadas.

¿Quieres aprender a ganar dinero desde casa?

Espero que os haya gustado este video y ya sabes, si no eres rentable con una cuenta no lo vas a ser con 5 así que con mucha precaución y gestión del riesgo.

Aprende trading gratis

Si buscas iniciarte en la bolsa de valores, aprender de qué se trata el trading o ampliar tus conocimientos te invito a realizar el curso GRATIS de trading. Una formación con garantía donde el profesor opera delante de tí y con rentabilidad a un precio asequible para todos.

Una formación básica seria, con sentido común y de calidad. Conocer los aspectos que rodean al mundo de trading y la operativa en bolsa.

Si posees los conocimientos básicos pero aún no eres rentable el curso en trading ilimitado te da acceso a las salas de trading por tiempo ILIMITADO y a la hemeroteca de las salas de trading

Sin comentarios

Deja un comentario
Abrir chat