¿Por qué el precio retrocede?

Aprovecho la duda de un seguidor de Twitter para realizar este post.

“Concretamente mi duda conceptual es:

– Cuando vemos un volumen por encima de 500 contratos (1min FDAX) y viene acompañado de un gran cambio del precio (gran vela verde por ejemplo) sabemos que la fuerza dominante es la demanda, que ha entrado una mano fuerte y que empezará a distribuir posiciones en este caso…

Pero, POR QUÉ TRAS UN GRAN VOLUMEN Y GRAN VELA, el precio casi siempre vuelve retrocediendo con poco volumen hasta donde comenzó esta gran vela?

Es decir por que después de esas compras brutales, el precio vuelve a caer hasta donde empezó esa gran vela? Cual es la razón a nivel teórico? Que es lo que está pasando en el mercado?”

El precio se mueve por diferencias de presión entre la oferta y la demanda. El profesional a través de sus compras y ventas ocasiona que en unos momentos presione la oferta y en otra la demanda.

No tiene porqué detenerse el precio con un volumen concreto, por ejemplo 500 contratos en dimensiones de 1 minuto en el mercado del futuro del DAX.

Que salga un volumen grande indica que está actuando el profesional en el mercado. Ahora bien, el precio no tiene porqué retroceder y tampoco hacerlo hasta una zona determinada. El motivo no es otro que a pesar del aumento de volumen la fuerza que domina puede seguir presionando o que el aumento de volumen genere un cambio de tendencia que haga girar al precio y retroceder mucho más allá del rango del impulso.

Es cierto que en muchas ocasiones el precio retrocede hasta una zona determinada y de ahí no pasa. Esto es porque es una barrera para el precio que acaba de superar.

El objetivo  del trader es centrarse en los agotamientos de los retrocesos para saber si hay que posicionarse a favor del contexto o es mejor esperar.

Un último apunte. Entender lo que ocurre en el mercado no es motivo para tomar una decisión operativa sin control del riesgo. Siempre operamos incertidumbre, cualquier profesional puede actuar en cualquier momento sin previo aviso.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Víctor Gómez Valenzuela.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Peces Gordos Estudio.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Abrir chat